Del total de escuelas en el país, el 42.27% no tiene drenaje disponible, lo que significa que en cuatro de cada diez centros educativos el Estado ha fallado para conectar a los inmuebles a la red pública o a una fosa séptica que permita el control adecuado de desechos y por lo tanto, reducir riesgos a la salud.

Además del drenaje, la Secretaría de Educación Pública considera como infraestructura básica en las escuelas la conexión a agua corriente, tener baños y luz eléctrica.

En el 27.72% de los planteles, es decir, 57 mil 567, no hay acceso al agua de la red pública del Estado, por lo que estas escuelas se abastecen acarreándola, por pipas o por alguna otra fuente.

Además, todavía hay 23 mil 283 escuelas sin baños o sanitarios y 20 mil 111 sin luz eléctrica, es decir, el 11.21% y 9.68% del total de planteles en el país, respectivamente.

La organización Mexicanos Primero considera que estos resultados son “desoladores”, pues además de mostrar las condiciones en las que los niños mexicanos asisten a la escuela da cuenta del “uso ineficiente” de los recursos que se han destinado durante décadas para mejorar la infraestructura educativa.

Los resultados del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe) fueron presentados este lunes por los titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet; y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo.

Los funcionarios reconocieron que hay escuelas que laboran en malas condiciones, lo que incluye que en el 20% de todas las del país no haya mobiliario para maestros y en 14% para alumnos.

Mayor rezago en estados que rechazan el censo

Los estados con el mayor número de escuelas en condiciones precarias son Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Michoacán, que también son las entidades federativas con más centros de trabajo que rechazaron responder al censo —sobre todo en zonas rurales—, por lo que sus cifras actuales sobre mala infraestructura podrían ser más altas.

En Chiapas, por ejemplo, —en donde se censó sólo al 59% de las escuelas del estado— se ubica el 14.18% de todos los planteles educativos del país sin luz eléctrica,  el 15.42% que no tiene sanitarios, el 9.32% sin agua y el 7.37% sin drenaje.

A nivel estatal, Oaxaca es la entidad con peores condiciones en sus escuelas, pues de las 6 mil 628 que se lograron censar —el 72.6%— ocho de cada diez no tienen drenaje; el 43% está sin acceso a la red de agua y 26.69% no tiene luz eléctrica.

Ésta es la infraestructura básica que hace falta en las escuelas de los estados del país con mayor rezago:

Escuelas en Guerrero 9852
Escuelas sin servicio  
Agua de la red pública 5,652 57.37%
Drenaje 6,912 70.16%
Energía eléctrica 1,535 15.58%
Baño o sanitario 2,551 25.89%
Escuelas en Michoacán 5259
Escuelas sin servicio  
Agua de la red pública 1,969 37.44%
Drenaje 2,294 43.62%
Energía eléctrica 1,073 20.40%
Baño o sanitario 939 17.86%
Escuelas en Oaxaca 7857
Escuelas sin servicio  
Agua de la red pública 3,442 43.81%
Drenaje 6,466 82.30%
Energía eléctrica 1,243 15.82%
Baño o sanitario 2,333 29.69%
Escuelas en Chiapas 9098
  Escuelas sin servicio
Agua de la red pública 5,365 58.97%
Drenaje 6,468 71.09%
Energía eléctrica 2,851 31.34%
Baño o sanitario 3,590 39.46%
Escuelas en Veracruz 20877
Escuelas sin servicio
Agua de la red pública 8,795 42.13%
Drenaje 12,464 59.70%
Energía eléctrica 2,020 9.68%
Baño o sanitario 2,986 14.30%

Y a nivel nacional: 

Total de escuelas: 207,682
Escuelas sin servicio
Agua de la red pública 57,567 27.72%
Drenaje 87,795 42.27%
Energía eléctrica 20,111 9.68%
Baño o sanitario 23,283 11.21%
Pizarrón 18,899 9.10%
Escritorio para el maestro 42,159 20.30%
Silla para el maestro 43,198 20.80%
Mueble p/ alumnos sentados 30,529 14.70%
Mueble p/alumnos se apoyen 29,283 14.10%

 

ACAPULCO, GUERRERO, 11FEBRERO2010.- En la colonia Nueva Revoluci—n, ciudadanos que se organizan para salir del atras—, padres de familia crearon una escuela primaria en el lugar, este intento les permitir‡ conocer de cerca la tramitolog’a en dependencias estatales y municipales, hecho que entienden y emprenden con buen ‡nimo. Para llegar a la colonia Nueva Revoluci—n es necesario cruzar el R’o de La Sabana mediante  un puente que en la Žpoca de lluvias deja de ser funcional al inundarse la zona, entonces los lugare–os deben cruzar utilizando una fr‡gil panga de madera. El enclave poblacional de unas mil quinientas  familias aproximadamente, est‡ ubicado al extremo sur-oriente de Ciudad Renacimiento. FOTO: BERNARDINO HERNçNDEZ/CUARTOSCURO.COM

FOTO: BERNARDINO HERNçNDEZ/CUARTOSCURO.COM

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