La Jueza Segunda de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal –Paula María García Villegas Sánchez Cordero- emite sentencia de amparo en la que determinó amparar a la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C. (CMDPDH) ante el reclamo de “retardo injustificado en la emisión de la Alerta de Violencia de Género para el Estado de México”.

La Jueza enfatizó que de haberse accionado la declaratoria de forma oportuna “se hubiera podido evitar múltiples casos de feminicidio en dicha entidad”.

Cabe recordar que ante las altas cifras de homicidios con perfil “feminicida”, en territorio mexiquense (922 casos en el periodo de 2005 a 2010), en diciembre de 2010, la CMDPDH y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (ONCF), presentaron ante el Sistema Nacional de Prevención Atención Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (en adelante, Sistema) una solicitud de Declaratoria de Alerta de Género para el Estado de México.

En enero de 2011 el Sistema determinó “improcedencia” en la solicitud, por lo que CMDPDH y el ONCF, presentaron recursos de amparo haya que el Juez Noveno de Distrito en Materia Administrativa para el Distrito Federal resolvió que el Sistema “había vulnerado” los derechos de los demandantes por lo que ordenó a las autoridades “dejar sin efectos su determinación sobre la Alerta de Género y emitir una nueva, “apegada a derecho”.

Como se recordará, el 31 de julio de 2015, se emitió la Declaratoria de procedencia respecto a la solicitud de alerta de violencia de género contra las mujeres de once municipios del Estado de México.

Así, en octubre pasado, la Jueza de Amparo determinó que el retardo injustificado en la emisión de la declaratoria de Alerta de Género, “constituyó una violación a los derechos fundamentales” tanto de defensores como de las mujeres mexiquenses, por lo que determinó que dicha violación debe ser reparada integralmente por las autoridades responsables.

“Cabe añadir, que la violencia en contra de las mujeres no se puede ni debe politizar porque exige una atención inmediata”, aclaró el Juzgado al demandar la emisión de una disculpa pública por el retraso en la Declaratoria de Alerta de Género en el Estado de México.

El Estado Mexicano se debe comprometer a no volver a justificar que se tratan de ataques políticos en contra del gobierno las solicitudes de Alerta de Género, aclara la sentencia.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México deberá contar con datos y estadísticas confiables que tendrá que hacer públicos, “para que se puedan ir viendo los avancen en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia en contra de la mujer”.

Finalmente se deberá realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad en la memoria de las mujeres que han sido asesinadas en el Estado de México, concluye el reporte de la CMDPDH y el OCNF.

Fuente: MVS

 

Advertisements

¿Qué te parece?