Usted esta aquí
Emite CODHEM recomendación contra Metepec

Emite CODHEM recomendación contra Metepec

TOLUCA, México, 3 de Dic.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) emitió una recomendación al ayuntamiento de Metepec, por el caso de Ángel Martín Gutiérrez Sebastián, joven que quedó paralítico tras recibir dos impactos de bala de policías municipales; tras dos años de esperar justicia, la institución pide que se le indemnice de por vida, se le otorgue una casa y subsidien sus estudios.

El 9 de abril de 2013, el joven de 21 años salía de trabajar de Cinépolis Galerías Metepec, pasaron por él y una vez a bordo de la motoneta observó cómo policías municipales de Metepec discutían con un civil, el cual se echó a correr, lo que provocó que los uniformados dispararan, las balas alcanzaron a Martín, quien pasó días en el hospital, cuando despertó descubrió que había quedado parapléjico y su vida había cambiado por completo.

Las disculpas y promesas por parte del gobierno municipal no se hicieron esperar; sin embargo, nunca llegaron, inclusive los policías no fueron detenidos como lo denunció en mayor de este año su madre, Ángela Sebastián, tras acudir a la Procuraduría mexiquense.

Dos años después de los hechos, la CODHEM atendió el caso verificando que se violaron los derechos del estudiante de Derecho, lo que motivó la recomendación 29/2015.

De acuerdo con el documento, se comprobó que los policías utilizaron indiscriminadamente sus armas, dejando discapacitado a Ángel Martín y secuelas psicológicas, así como daño emocional a otra persona.

El organismo defensor concluyó que las armas no se usaron en defensa propia o de otros, y aunque los elementos municipales dieron parte a Protección Civil para que prestara asistencia médica al estudiante, se encontró que no presentaron un informe completo y detallado del incidente, para deslindar responsabilidades.

Ante esta situación la CODHEM ordena la indemnización y el otorgamiento de un apoyo económico mensual vitalicio, de cuando menos un salario mínimo diario vigente, Ángel Martín.

El ayuntamiento también deberá gestionar la adquisición de un inmueble para vivienda, escriturado a nombre de la víctima; cumplir con medidas de rehabilitación consistente en atención médica, psicológica y psiquiátrica especializada, servicios y asesoría jurídica.

Además el establecimiento de un programa de educación que consiste en el pago de inscripción y colegiaturas, apoyo que deberá recibir hasta la conclusión de sus estudios.

El documento señala que estos puntos deben determinarse por acuerdo de Cabildo, pues las responsabilidades subsisten a pesar de un cambio de gobierno municipal.

Otro punto recomendatorio es mejorar los procesos de selección del personal adscrito a la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito, Protección Civil y Bomberos, a través del fortalecimiento y establecimiento de procedimientos idóneos; así como cursos de capacitación sobre los procedimientos que guían el uso de la fuerza, el arresto y la detención, referentes a los principios de necesidad, razonabilidad, proporcionalidad y legalidad, que permitan la protección de los gobernados.

12341212_10153408316328049_4018223926101982159_n

Agencia MVT/ Yamel Esquivel

Síguenos

Leer más

Deja un comentario