El presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que ese órgano electoral acatará la decisión del Tribunal Federal Electoral, por lo que el PT recuperará su espacio en el Consejo General hasta que se resuelva si en la elección extraordinaria del próximo domingo alcanza 3% de la votación mínima requerida.

“El Partido del Trabajo se reincorporará a los trabajos institucionales, hasta en tanto no se tenga los resultados definitivos de la elección que se realizará el próximo domingo en el Distrito 01 de Aguascalientes, para poder hacer un cómputo final y ver si se actualiza la hipótesis del artículo 94 de la Ley de Partidos Políticos. Es decir, si el Partido del Trabajo supera o no 3%”, dijo.

Córdova fue cuestionado respecto de si los dos fallos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es un mensaje de que el INE realiza una mala interpretación de las leyes electorales y respondió:

“Hoy sabemos que hay dos preceptos que habían venido aplicándose, que no, que son inconstitucionales y por lo tanto que son inaplicables (…) En el caso del Partido del Trabajo, pero también en eventuales hipótesis que se repitan en este sentido en adelante”.

Cabe destacar que los votos que obtenga el PT en la elección extraordinaria en el Distrito 01 de Aguascalientes serán sumados a los votos que obtuvo ese partido el pasado 7 de junio, y con ello se determinará si alcanza el umbral de 3 por ciento.

El representante petista ante el INE, Pedro Vázquez, aseguró que su partido requiere de 2,000 votos para conservar el registro.

Advertisements