El silencio eruptivo de 110 años en el volcán Momotombo llegó a su fin. Según expertos vulcanólogos consultados por LA PRENSA, el coloso reinició el martes un nuevo ciclo de actividad que puede experimentar fases eruptivas dispersas por décadas.

“El volcán está iniciando un nuevo ciclo que puede durar décadas, un siglo, con erupciones. Esto es variable, algunos días de emanaciones y sismicidad”, expresaron los expertos, quienes sostienen que no parece que la actual actividad vaya a experimentar un aumento.

RETUMBA CADA DOS SEGUNDOS

Ayer cada dos segundos familias de las comunidades situadas alrededor del Momotombo escuchaban explosiones del coloso, que mantiene una constante actividad desde la noche del martes. La lluvia de ceniza y arena caliente no cesa en El Papalonal y la comunidad de Momotombo.

La comunidad de Momotombo ha sido hasta ahora la más afectada por la intensa caída de arena, ceniza y gases que emanan del volcán, cuya última erupción ocurrió en 1905. Anoche pobladores de la zona caminaban bajo sombrillas, cubiertos con pañuelos, mascarillas, gorras o sombreros ante la persistente brisa de ceniza y arena.

Por segundo día consecutivo el Momotombo no cesó de expulsar lava, arena, ceniza y piedras incandescentes. Según expertos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), la lava que cae del cráter hacia las faldas del volcán con dirección noreste se extiende por unos mil metros.

Los expertos del Ineter señalan que la lava alcanza una temperatura superior a los 1,000 grados Celsius.

Las piedras incandescentes que expulsa miden, según los especialistas, entre 1 y 3 metros, lo que junto con la lava y las llamas que expulsa se elevan a unos seiscientos metros y caen sobre los alrededores de las faldas del volcán, provocando incendios forestales en las faldas del Momotombo.

ANGUSTIA EN EL PAPALONAL

Una de las comunidades más atemorizadas por su cercanía al volcán —unos 15 kilómetros— es El Papalonal, donde habitan aproximadamente unas 735 familias en 147 viviendas, que hasta ahora no han sido evacuadas. Pocas familias han decidido autoevacuarse hacia La Paz Centro.

Ellos llevan dos días sin dormir por el temor a la erupción. La lluvia de ceniza y arena caliente les impide sacar sus camas al exterior, pero no logran dormir por el temor al coloso. Observan las constantes explosiones del volcán sentados en sillas plásticas.

En el sector de Puerto Momotombo fue activada la Comisión Municipal de Prevención de Desastres (Comupred). Desde entonces en las comunidades aledañas al coloso hay presencia de policías, bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil, que están en labor preventiva.

INETER MANDA A INSTALAR SISTEMA DE ALERTA

El Ineter envió un equipo de técnicos para instalar un sistema de alerta que posibilitaría información de la actividad sísmica en tiempo real en el volcán Momotombo. Es la quinta estación sísmica que se instala en el volcán y, según los técnicos del Ineter, en los próximos días se instalará otra.

Donald Cruz Ortiz asegura que tiene 11 años de trabajar en una finca de ganado en la comunidad de El Papalonal y es la primera vez que mira este tipo de “espectáculo”. Dice que están tomando medidas con el ganado para que no sea afectado con la caída de ceniza. Afirmó que tienen rutas de evacuación definidas que tendrían que seguir en el caso de mayor actividad del volcán.

Una de las fuertes explosiones del volcán Momotombo se produjo a tempranas horas de la mañana de ayer. La lluvia de ceniza y arena caliente mantuvo en alerta a las comunidades cercanas. LA PRENSA/E. LÓPEZ

AERONÁUTICA CIVIL RECOMIENDA PRECAUCIÓN

Ante la cantidad de ceniza lanzada por el volcán Momotombo y la altura que esta ha alcanzado, el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC) emitió ayer el reporte aeronáutico 13/15, en el que recomiendan “ejercer precaución desde la superficie hasta los 25,000 pies de altura en dirección suroeste y, VAMN ASHTAM 001/15, reportando el cierre de la aerovía U/A317 TUKOR MGA por actividad volcánica significativa en el volcán Momotombo, ceniza dispersa al oeste. Aeronaves ejercer precaución debido (a) ceniza en el ambiente”.

En el reporte aeronáutico también se informa que “las operaciones de transporte aéreo desde y hacia el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino (AIACS) se encuentran en normalidad dando seguimiento a las orientaciones que se reciben por el equipo especializado de vigilancia vulcanológica”.

03DicZonaEnRiesgo

Advertisements