TOLUCA, México, 3 de Dic.- El alcalde Braulio Antonio Álvarez Jasso inauguró el Centro Tecnológico de Capacitación Hidropónica municipal, donde se generarán las herramientas básicas para que se produzcan hortalizas para autoconsumo y los egresados se hagan de un recurso económico para el sustento familiar.

Acompañado por la diputada federal, Martha Hilda González Calderón, y la presidenta de la Asociación Hidropónica Mexicana A. C., Gloria Samperio Ruiz, el alcalde explicó que en las aulas y el invernadero construidos en un terreno de 500 m2, donde antes hubo un tiradero, se impartirán ahora cursos de hidroponia, aeroponia, acuaponia y semihidroponia para autoconsumo y comercialización.

Al respecto, Álvarez Jasso precisó que, a la fecha, en Toluca hay 400 productores que se dedican a cultivar hortalizas con dicha técnica; además, agradeció el apoyo de los dos órdenes de gobierno ya que “hoy, en nuestro Municipio Educador, la técnica se seguirá expandiendo, gracias a que el Centro Tecnológico de Capacitación Hidropónica es una realidad.

En su intervención, la presidenta de la Asociación Hidropónica Mexicana y también responsable del centro, Gloria Samperio Ruiz, reconoció y agradeció a las autoridades porque se interesan en brindar a la comunidad formas de generar su alimento. Comentó que se impsrtirán 300 cursos gratuitos al año, con lo que se busca dotar a la población de herramientas básicas para producir.

Samperio Ruiz destacó que es el primer centro agroindustrial de su tipo en el país apoyado por un gobierno municipal y aclaró que en dicho invernadero se cultivarán hortalizas, particularmente, jitomates y lechugas, con una proyección de producción por temporal de 20 toneladas de jitomate, y por ciclo (cada cuatro meses), 50 mil piezas de lechuga.

Al corte de listón asistieron también el director de cultivos intensivos de Sedagro, Norberto Sánchez Martínez; el subdelegado agropecuario de Sagarpa, Víctor Ontiveros Alvarado; la primera síndica, Melissa Vargas Camacho; el director de Desarrollo Económico, Francisco Javier Hernández Sepúlveda, y el subdirector de Desarrollo Sustentable de Toluca, Emiliano Delgado Palma.

 

Advertisements