El gobierno de la República impulsa el programa Crezcamos Juntos, un proyecto integral que aglutina los programas de las distintas dependencias federales para lograr una transformación rápida y sencilla de comerciantes y pequeños empresarios a la formalidad, brindando importantes beneficios para las personas que decidan asegurar su futuro y el de sus familias.

El doctor Enrique Gómez Bravo Topete, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Estado de México Poniente resaltó que uno de los principales frenos al crecimiento económico y desarrollo social del país es la informalidad, debido a que reduce la productividad de la economía nacional, limita el desarrollo de los negocios y repercute en el bienestar de los trabajadores y de sus familias.

“Uno de los grandes aciertos de esta iniciativa es reconocer que la formalidad es un problema complejo de muchas dimensiones, por ello la importancia de la participación de la Secretaría del Trabajo, el Instituto Nacional del Emprendedor, el Fondo Nacional para el consumo de los Trabajadores, Nacional Financiera y por supuesto del IMSS”, destacó el titular de la delegación Poniente.

El más importante beneficio de Crezcamos Juntos, es el acceso a los servicios médicos, una condición que merma la estabilidad económica y social de aquellas familias que laboran en la informalidad y que ante un problema de salud, no tienen a donde recurrir.

El doctor Gómez Bravo Topete explicó que por su incorporación al Seguro Social y el aseguramiento de sus trabajadores el dueño del negocio y sus empleados recibirán descuentos en sus cuotas de seguridad social, durante diez años. En los primeros dos años, sólo pagarán la mitad de las cuotas marcadas por ley, los siguientes dos años, solo 40 por ciento, los siguientes dos años solo 30 por ciento y así sucesivamente, lo que les permitirá contar con:

1.-Cobertura del seguro de enfermedades y maternidad: En caso de enfermedad o problema de salud podrán recibir atención médica en todos los niveles, medicamento, tratamiento y rehabilitación.

2.- Acceso a los seguros de riesgos de trabajo, de invalidez y de vida.- Implica que en caso de enfermedad o accidente de trabajo, además de recibir atención médica, el trabajador recibe parte de su salario para seguir contribuyendo a los ingresos de su familia. También si tiene un accidente o enfermedad no relacionada con el trabajo, recibe atención médica y tiene  acceso a un porcentaje de su salario. En caso de fallecimiento del trabajador,  sus dependientes económicos podrán recibir apoyo por parte del Instituto.

3.- Ahorro para el Futuro: Igual a la que hoy tienen los trabajadores afiliados al IMSS. Al incorporarse a este esquema, los beneficiarios ingresarán automáticamente al Sistema de Ahorro para el Retiro, brindándoles mayor tranquilidad en el futuro.

4.- Acceso a otros beneficios de la seguridad social: Como son las guarderías, los centros deportivos, teatros, talleres recreativos, culturales y de capacitación.

Los requisitos para la incorporación es estar inscrito en el Régimen de incorporación Fiscal, no haber cotizado al IMSS o al INFONAVIT durante los 24 meses previos a la solicitud y acudir a la subdelegación del IMSS más cercana a realizar su trámite.

Las personas que deseen conocer más sobre las oportunidades de Crezcamos juntos, pueden visitar las páginas: www.imss.gob.mxwww.crezcamosjuntos.gob.mx , o en el caso del IMSS Poniente, acudir a las oficinas subdelegacionales ubicadas en: Avenida Josefa Ortiz de Domínguez No. 538 Poniente, Barrio de Coaxustenco en el municipio de Metepec o bien en Calle Atlacomulco No. 500 esquina San Andrés Atoto, Colonia Industrial Atoto en el municipio de Naucalpan.

egbt-1

Advertisements