La supremacía del Wifi estaría por llegar a su fin, ya que una empresa está realizando pruebas de un sistema llamado Lifi, que permitiría velocidades de navegación en Internet hasta 100 veces más rápidas que la actual tecnología de redes inalámbricas locales.

Según reporta el portal IBTimes, la empresa Velmenni está realizando pruebas de Lifi en oficinas en Tallin, la capital de Estonia. Ahí ha registrado transferencia de datos en hasta 1 Gbps (gigabit por segundo), lo que permitiría, por ejemplo, la descarga de películas en Full HD en apenas un par de segundos.

Lifi basa su funcionamiento en luces LED, que se prenden y apagan en nanosegundos sin que el ojo humano pueda detectarlo. A través de esto, permite la transmisión de datos que, en laboratorios, ha llegado a velocidades de hasta 224 Gbps.

Estamos haciendo algunos proyectos piloto dentro de diferentes industrias donde podemos utilizar la VLC (siglas en inglés de comunicación de luz visible)”, indicó Deepak Solanki, CEO de Velmenni.

El problema que presenta esta nueva tecnología es que al estar basada en luz, su rango es más limitado, sin que pueda pasar a través de muros, como sí lo hace el Wifi. Pero abre el camino hacia un futuro donde las ampolletas LED pueden dar luz y a la vez transmitir acceso a una red de Internet, según indicó Harald Haas, académico de la Universidad de Edimburgo y creador de Lifi.

Advertisements

¿Qué te parece?