CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — A excepción de Sinaloa y el Estado de México, el resto de los estados del país terminó octubre con indicadores criminales por encima de sus medias nacionales en los últimos tres años, revela el Semáforo Delictivo, una herramienta desarrollada por ciudadanos que concentra la información oficial en esta materia.

30 de las 32 entidades se ubicaron con focos rojos en al menos uno de los ocho delitos principales que se cometen en México: homicidio, secuestro, extorsión, robo de vehículo, robo a casa, robo a negocio, lesiones y violación.

Los datos del Semáforo son actualizados mes con mes, con base en los reportes que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública recibe de parte de las procuradurías de Justicia estatales.

Además de reflejar las cifras de incidencia delictiva, el Semáforo evalúa el comportamiento de los ilícitos por estado, municipio y delegación.

La herramienta establece una meta de reducción de 25% de los delitos para otorgar una luz verde, y pone roja si el indicador está por encima de su media histórica de los últimos tres años en la localidad, y amarillo si está por debajo de la media pero aún arriba del objetivo.

En el último corte —con datos de octubre—, el estado peor evaluado al ser comparado con sus propios índices delictivos históricos es Querétaro. La entidad tiene siete focos rojos, solo sale verde en extorsión, con cero incidentes en ese mes.

Otro estado que destaca porque sus niveles de criminalidad están empeorando es Puebla, con seis focos rojos y dos amarillos (robo a casa y a negocio).

Campeche, en tanto, presenta seis focos rojos en secuestro, extorsión, robo de vehículo, robo a casa, lesiones a violación, y está en verde en homicidio y robo a negocio.

Con cinco focos rojos, están empatados Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Tlaxcala.

Santiago Roel, fundador del Semáforo, agrega que un caso al que poner atención es el Distrito Federal, donde se tiene foco rojo en homicidio (por séptimo mes consecutivo), secuestro, robo a negocios y violación, en tanto que están en amarillo las categorías de extorsión y lesiones.

“Yo no creo que todavía en el DF se han tocado las campanas de alerta que estamos viendo desde hace meses en el Semáforo Delictivo. Seguimos con la ilusión de que el DF está muy tranquilo, y que comparado con otros estados va muy bien, sí, pero comparémoslo con sí mismo”, explica en entrevista.

“(El DF) está empeorando en homicidio, robo a negocio y violación, si eso no le preocupa a los capitalinos y a las autoridades, pues no entiendo. En el Semáforo puedes ver en qué delegación específicamente es donde hay más problemas, ¿qué están haciendo los delegados, los observatorios o consejos ciudadanos, por qué no están reaccionando? ¡Ojo, porque así nos pasó en Nuevo León hasta que tuvimos el problemón encima!”, comenta al recordar la crisis de inseguridad que vivió la entidad norteña particularmente entre 2010 y 2011.

En contraste, Sinaloa y el Estado de México no registran focos rojos en esta actualización. Sinaloa tiene focos amarillos en extorsión (10 incidentes) y en violación (13 registros); y el Edomex, en homicidios (164 casos), robo a vehículo (4,003 denuncias) y lesiones (2,748 sucesos).

Los estados con un solo foco rojo son Coahuila (lesiones), Durango (lesiones), Veracruz (robo de vehículo) y Yucatán (extorsión).

Además, la base de datos permite comparar la información con números nacionales y de otras localidades.

A nivel nacional, el Semáforo no prende focos rojos, solo amarillos y dos verdes: secuestro y extorsión.

Rendición de cuentas

Roel afirma que ésta es una herramienta de rendición de cuentas que sirve para detectar cuando la estrategia debe cambiarse por no funcionar, replantearse para ser mejorada o reforzada si está dando resultados positivos.

El especialista, con experiencia en la atención del problema delictivo en estados como Nuevo León o Sonora, destaca la importancia de que los gobiernos detecten qué tipo de delitos son los que más se cometen en su localidad o cuya incidencia está creciendo, con el fin de diseñar la estrategia adecuada, ya sea de corte social o policiaco.

“Depende del delito, a lo mejor Guanajuato no tiene tantos delitos de alto impacto, pero en lesiones o violaciones sí está alto, no todo es policiaco”, dice a CNNExpansión, y agrega que esto también sirve para que las autoridades aprendan de los casos de éxito cuando se consiguen luces verdes.

La herramienta —financiada con recursos de la iniciativa privada— cuenta con una página web y una app interactiva para celulares, y pretende impulsar la participación ciudadana a través de redes sociales y consejos independientes.

“Sí hay mucho descontento en México, pero como ciudadanos no estamos informados. Sin información, no vamos a lograr ninguna presión al gobierno. Nuestra misión es ayudar a los gobiernos y a los ciudadanos a que ambos mejoren. Teniendo buena ciudadanía, informada y participativa, tenemos mejor gobierno. No nos quedemos en el lamento, en la queja, vamos a agregarle datos de manera consistente, con un método y una estrategia”, abunda Roel.

(Foto: CNNExpansión )

Advertisements