Alicia en el País de las Maravillas cumple 150 años con una exposición especial de la historia que ha sido llevada al cine, teatro, ballet, dibujos animados, óperas y hasta videojuegos.

La Biblioteca Británica (British Library) presenta una retrospectiva a 150 de años de la primera edición de Alicia en el País de las Maravillas (1865), del autor inglés Lewis Carroll cuyo nombre verdadero es Charles Lutwidge Dodgson.

La exposición honra en orden cronológico el mundo de Alicia y sAlicia en el País de las Maravillas cumple 150 años con una exposición especial de la historia que ha sido llevada al cine, teatro, ballet, dibujos animados, óperas y hasta videojuegos.us fantásticos personajes desde la primera versión de Carroll (1863) que originalmente llevó el nombre de Las aventuras subterráneas de Alicia, con ilustraciones de su puño y letra.

La muestra incluye las dos primeras ediciones de Carroll ilustradas por John Tenniel, entre ellas la que fue retirada debido a que el autor y el ilustrador no estaban satisfechos con la calidad de los dibujos.

La curadora de la muestra, Helen Melody afirmó que “desde su concepción, la historia de Alicia ha sido analizada, apropiada, reimaginada y re-ilustrada. A pesar de haber sufrido tantos cambios, las diferentes versiones se apegan a la historia original de Carroll”.

La muestra te lleva de la mano desde el inicio a través del agujero en el que cayó Alicia al perseguir al icónico conejo blanco que se sumerge en una madriguera.

Los personajes surrealistas saltan a la vista en esta exposición que busca recrear el legado de una historia que nació en la campiña inglesa.

La fábula surgió cuando el matemático británico de la Universidad de Oxford, mejor conocido como Lewis Carroll, buscaba entretener a Alice Liddell y sus hermanas durante un paseo por el Río Támesis.

La historia concebida el 4 de julio de 1862 se convirtió en una de las historias universales predilectas, comentó la curadora de la muestra.

El primer manuscrito con 37 ilustraciones del propio Carroll, así como la primera adaptación al cine en 1903, una película muda de Cecil Hepworth y Percy Stow engalanan la exposición.

_ali_edfe4a11La Biblioteca Británica explora cómo los personajes de Alicia, entre ellos el Conejo Blanco, El Sombrerero, la Oruga azul, el Gato de Cheshire y la Reina de Corazones, han cautivado la imaginación de chicos y grandes.

Tres nuevos videojuegos creados este año tras una competencia convocada por la Biblioteca Británica y Game City, y la memorabilia alusiva al cuento son también parte de esta muestra con entrada gratuita que estará abierta al público hasta el 17 de abril de 2016.

El mundo fantástico y a la vez oscuro de Alicia en el País de las Maravillas se puede también admirar en las ilustraciones que hizo Salvador Dalí en 1969 basadas en esta historia universal.