La nueva dirigencia de Manlio Fabio Beltrones en el PRI y su Consejo Político Nacional aprobaron medidas para enfrentar el proceso electoral del 2016, como postular candidatos ciudadanos cuando éstos sean los punteros de encuestas, así como aplicar candados para evitar la infiltración del crimen organizado.

El sábado pasado, reunidos en el auditorio Plutarco Elías Calles de su sede nacional, la plana mayor priista avaló que, por primera vez, ciudadanos sean postulados a cargos de elección popular, siempre y cuando su prestigio, fama pública y los estudios de encuestas indiquen que se encuentran en un nivel de reconocimiento y aceptación superior al de los militantes del PRI que aspiren al mismo cargo.

También, formalizaron un acuerdo con medidas para blindar al partido, contra la infiltración del crimen organizado y el uso de recursos de procedencia ilícita, pues los aspirantes autorizarán al PRI para que investigue su situación patrimonial, fiscal y/o de entorno social, así como que indague si han sido sujetos de responsabilidad penal o administrativa.

Los aspirantes también autorizarán para que se les realicen pruebas y evaluaciones para acreditar que no han incurrido en conductas delictivas en relación con recursos de procedencia ilícita, que no tienen vínculos con la delincuencia organizada y que no son adictos a algún tipo de droga.

En su discurso, Beltrones arremetió en contra de la oposición, al indicar que “unos” pretenden olvidar que ya tuvieron su oportunidad y la despilfarraron y fueron despedidos por el voto de la mayoría, y “otros” aprovechan las dificultades que vive el mundo y afectan a México para presentarse como los poseedores de soluciones demagógicas.

“Nuestro deber es, constantemente, desenmascararlos, refutarlos y demostrar que sus propuestas representan un retroceso o un salto al vacío, o un vacío de ideas”, explicó el político sonorense, acompañado de gobernadores, legisladores federales y militantes.

El CEN del PRI explicó que las medidas aprobadas el fin de semana acompañarán la emisión de convocatorias para postular a sus candidatos a distintos puestos de elección popular y, especialmente, para el caso de gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, entidades en las que se renovará el gobierno el año próximo.

En la jornada, el partido recordó que ya fue emitida la convocatoria para celebrar las elecciones extraordinarias en Colima -donde el Tribunal Electoral Federal determinó anularlas, por injerencia de funcionarios de gobierno.

Fuente: El economista