Una fecha histórica el pronunciamiento hecho en el seno del Consejo Político del Revolucionario Institucional: Carolina Monroy

Carolina Monroy del Mazo, Secretaria general del CEN del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunció que dicho instituto político será el primero en establecer a nivel nacional el principio de paridad entre los géneros en los procesos electorales que se desarrollarán en el 2016, con lo que se garantiza que el cincuenta por ciento de candidaturas corresponderá a cada género y que los suplentes sean del mismo que los propietarios.

“Es un día histórico para las mujeres priistas y para todas las mujeres de México, porque esta decisión traduce en los hechos el espíritu de la Reforma Político Electoral que impulsó el Presidente Enrique Peña Nieto y nuestro partido en el Congreso”.

Afirmó que con esta decisión el PRI reafirma que, hoy por hoy, es el partido que con mayor certeza impulsa la participación de las mujeres en los procesos electorales, al establecer la política equidad de género en la postulación de candidaturas.

”Estoy segura que las mujeres priistas sabremos corresponder a Enrique Peña Nieto, quien promueve decididamente la participación política femenina, a través de la reforma electoral que establece la paridad de género”, destacó la Secretaria General del CEN.

Durante la 35 reunión extraordinaria del Consejo Político Nacional del Revolucionario Institucional, Monroy del Mazo recalcó que el PRI sigue haciendo la diferencia ante las demás fuerzas políticas, al creer y brindar el papel protagónico que les corresponde a las mujeres.

“Es un día extraordinario para el PRI; hoy el PRI da el primer paso, hoy el PRI hace eco de la emoción del espíritu renovador y transformador del presidente de la Republica Enrique Peña Nieto, hoy el PRI es el primer partido de México en establecer la paridad de género en sentido horizontal y vertical” expresó.

La también Diputada Federal indicó que por acuerdo del Consejo Político Nacional del PRI, se instruye que para la postulación de los candidatos y candidatas en las entidades federativas, donde se renovará el poder legislativo y municipios en el 2016, se deberá respetar la doble dimensión de la paridad de género en la integración de las planillas de candidatos y candidatas a miembros de Ayuntamientos dentro de los respectivos procesos electorales locales ordinarios.

Señaló que será en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, donde el PRI realizará una postulación de candidatos y candidatas que observe estrictamente el principio de paridad entre los géneros.

En las entidades señaladas, describió la Secretaria los comités directivos y los miembros de los consejos políticos de cada entidad deberán acordar los procedimientos electivos estatutarios y aprobar adicionalmente que el cincuenta por ciento de los distritos electorales locales sean postulados mediante el procedimiento electivo por Convención de Delegados y el restante por Comisión para la Postulación de Candidatos y Candidatas, a fin de garantizar la paridad de género.

  

Advertisements