Por este medio les informo que se llevará a cabo la Semana Cultural Venezuela en México del 25 al 29 de noviembre en Toluca, nuestra Bella Ciudad, teniendo para ello diferentes sedes tales como la Capilla Exenta, la Biblioteca José María Heredia, la Plaza González Arratia y la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México.

En caso de que se pregunten cómo es que una nación como Venezuela genera un acuerdo de esta índole con nuestro Municipio Educador, pues les platico que esta Semana Cultural surge como resultado de la visita que el décimo quinto regidor del Ayuntamiento de Toluca, Mario Medina realizó hace algún tiempo a la hermana República de Venezuela.

A través de las gestiones pertinentes y con la participación del Municipio Educador Toluqueño, por medio de su comisión de cultura a cargo de la Décimo Quinta Regiduría, la Embajada Venezolana y la Universidad Autónoma del Estado de México en su Facultad de Artes  es que se vuelve posible el intercambio que enriquece evidentemente a las actividades culturales de nuestra ciudad capital.

Durante cinco días se podrá disfrutar de actividades diversas que van desde exposiciones de artes plásticas, artesanías, gastronomía, cine y música que permiten la difusión y el reconocimiento de nuestras similitudes y diferencias, las cuales nos dan la oportunidad de apreciar y valorar nuestra cultura.

El ciclo de cine dará inicio con la proyección de la película “Bolívar, el hombre de las dificultades”. La cita es el 25 de noviembre a las 18:00 horas en la Capilla Exenta ubicada en la Plaza Fray Andrés de Castro, en el centro de Toluca.

Continuando con el ciclo de cine el jueves 26 se proyectará la cinta”A mí me gusta”, con tintes de comedia para disfrutar con toda la familia, nuevamente la cita será a las 18:00 horas en la Capilla Exenta.

Cerrando este ciclo se encuentra la película “Hermano” que ser proyectará en punto de las 13:00 horas en el Auditorio de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Del 27 al 29 de noviembre se podrá apreciar la gastronomía venezolana en la Plaza González Arratia a partir de las 11:00 y hasta las 20:00 horas. Habrá que darse una vuelta para que el paladar disfrute de la explosión nuevos sabores que  completan la visión de Venezuela en el mundo.

El arte no sería lo mismo sin la presencia de la música que desconoce fronteras y nos llega a todos por igual, para ello se ha dispuesto de un elenco maravilloso: Integrado por el dueto de renombre internacional Corazón Caliente, que con  Luz Angherida Cárdenas y Miguel Jaimes deleitará a nuestros oídos. La solista Oaxaqueña avecindada desde hace años en el estado de México Ingrid Lozano Woolrich, el maravilloso grupo  los Verseros, el entrañable grupo Kutzi, el grupo Venezuela talento y música,el Ballet Folclórico de la Uaemex, alternando en el anfiteatro de la Plaza González Arratia todos ellos el 29 de noviembre.

Hermosa la posibilidad de hermanar a las naciones como en el sueño bolivariano a través de lo sublime.

Será seguramente una oportunidad de vivir una experiencia significativa. Lleven a sus hijos.  Eduquemos a las nuevas generaciones en la comprensión y la tolerancia, tal vez haciéndolo algún día dejemos de escuchar noticias llenas de violencia y desesperanza…

Tal vez…

Por: Paloma Cuevas R.