Dos de los tres mexicanos clasificados a Copa Libertadores habían conseguido su boleto con antelación, pero la Jornada 17 del Apertura 2017 cerró este domingo los cupos.

Pumas y Toluca estarán directo en Fase de Grupos por ser lugar 1 y 2 de la Tabla General, mientras el Puebla intentará llegar ahí vía un Repechaje.

El primero de estos clubes en obtener boleto fue el Camotero, desde mayo, cuando Santos quedó descartado para buscarlo contra Puebla en la SuperCopaMX por avanzar a la Final del Clausura 2015 y con ello estar obligado a disputar Concachampions.

Luego siguieron los Pumas, hace un par de semanas, cuando aseguraron el liderato del torneo, en el que Toluca lo tuvo en las manos hasta esta tarde en que vencieron al Monterrey y un empate les bastaba.

La edición del 2016 será la primera en la historia para el Puebla, mientras que para Pumas significará la tercera, luego de que en 2003 llegaron a Octavos de Final y en 2006 no pasaron de la Fase de Grupos.

Toluca también va por su tercera participación en esta competencia, donde se quedaron en Octavos de Final en 2007 y no superaron la Fase de Grupos en 2013.

Los tres conocerán su destino inmediato en el sorteo a realizarse el 22 de diciembre en Paraguay para que la Copa inicie en febrero.

[MEDIOTIEMPO]