Este viernes, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó las bases y convocatoria para la licitación IFT-3 que tiene por objeto concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de hasta 80 MHz de espectro radioeléctrico disponible en la banda de frecuencias 1710-1780 MHz/ 2110-2180 MHz, para la prestación del servicio inalámbrico móvil.

Las bases para la licitación de espectro radioeléctrico en las frecuencias 1.7 GHz y 2.1 GHz, para servicios de telefonía móvil, señalan que el valor mínimo de referencia por bloque en el caso de AWS 1 será de 937 millones de pesos, 65 millones de pesos para AWS 3 Base y 65 millones de pesos para AWS 3 Extendida.

Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, señaló que el valor mínimo de referencia decidido por el regulador resulta razonable, ya que no es menor a los 830 millones de pesos fijados en la licitación de televisión abierta, considerando que el espectro para telecomunicaciones es más valioso; y no supera los mil millones de pesos. “El valor de referencia, que seguramente fue consultado con la Secretaría de Hacienda, se ubica en un índice dentro de lo esperado pues procuraron que fuera menor a los mil millones de pesos”, explicó.

Asimismo, los 937 millones de pesos serán superados durante el proceso, por lo que el valor mínimo inicial para la subasta resulta un buen punto de referencia, agregó.

El proceso se llevará a cabo a través de una subasta combinatoria de reloj que comienza el 15 de febrero de 2016. América Móvil informó que evalúan los documentos publicados por el IFT antes de hacer comentarios al respecto, mientras que Telefónica México no dará información, debido a que ya comenzó la licitación. AT&T mencionó que no hará comentarios.

La semana pasada, América Móvil y Telefónica México pidieron que la disposición de espectro radioeléctrico respondiera a costos razonables y se tomara en cuenta la cobertura como parte del proceso.

Al respecto, Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, aseguró que la licitación no tiene fines recaudatorios y que no se contempla la cobertura como parte del proceso, pues “no es conveniente imponer obligaciones de cobertura en el título de espectro, sino en todo caso vincularlas a la red, al servicio que se presta, eso sería en los títulos de concesión única”.

Requisitos por participante. Las empresas deben garantizar una capacidad económica de mil 800 millones de pesos previa a la subasta, mencionan las bases de la licitación.

Además, el documento explica que las compañías interesadas tienen hasta el 17 de diciembre para entregar la documentación y pagar la garantía de seriedad de 100 millones de pesos y será hasta el 4 y 5 de febrero de 2016 cuando se les entreguen las constancias de participación o se les informe que no cumplieron con los requisitos. Entre los puntos a cumplir por los operadores se enumeran la información general de interesado, una carta de confidencialidad, declarar que no incurren en las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Competencia Económica, confirmar que están de acuerdo con la convocatoria, bases, anexos y apéndices, pagar la garantía de seriedad y declarar la procedencia de sus recursos.

También se pide información sobre la estructura accionaria del operador, estar conformes con el cambio en las sub-bandas AWS 1, estar de acuerdo con el reordenamiento de frecuencias lo cual aplica únicamente a Telcel y Telefónica México y presentar un plan de negocios.

El 15 de febrero de 2016 iniciará el proceso de subasta y el fallo de la licitación se emite 10 días hábiles tras terminada la subasta para que el IFT notifique a las empresas cinco días hábiles después. Las bases incluyen un límite de acumulación de espectro de 80 MHz para cada participante.

nb3-50505-frf_Drupal Main Image.var_1448083660

eluniversal.com.mx