América y Pumas, una de las rivalidades más añejas y conocidas de nuestro balompié, y que este fin de semana hará que estos dos equipos vuelvan a regalarnos otro capítulo en esta historia entre Águilas y universitarios. El choque entre América y Pumas ha sido marcado por momentos épicos y únicos, encuentros de alarido y momentos imborrables en la historia del futbol mexicano.

Por eso te presentamos 15 datos del enfrentamiento entre azulcremas y auriazules.

1- América y Pumas se han enfrentado 46 ocasiones dentro de los torneos cortos.

2- El balance en estos partidos es favorable para las Águilas, quienes suman 18 triunfos, 14 empates y 14 derrotas.

3- Águilas y universitarios se han enfrentado 3 ocasiones en liguilla (1 semifinal y 2 cuartos de final), en las tres América consiguió el pase a la siguiente ronda.

4- El primer partido de Pumas en el máximo circuito del futbol mexicano fue contra América, las Águilas le dieron la bienvenida a los universitarios derrotándolos 2-0.

5- América ha ganado dos finales de liga a Pumas, esto en la 84-85 y en la 87-88.

6- En el año 2005, América se proclamó Campeón de Campeones al vencer en la gran final a Pumas por marcador global de dos goles a uno.

7- La máxima goleada americanista sobre el conjunto felino es de 5-1 y se dio en la cancha del Estadio Azteca, en el primer duelo entre estas escuadras en el Coloso de Santa Úrsula en la 66-67.

8- El primer gol que recibió Pumas en primera división fue obra de un americanista, Moacyr.

9- Luis Roberto Alves Zague es el máximo anotador americanista contra Pumas con 14 goles.

10- Enrique Borja, mítico jugador de ambos equipos tuvo su partido de despedida como profesional, jugando para las Águilas y enfrentando a Pumas. En aquel duelo Borja marcó dos goles a favor de la causa americanista.

11- Christian Patiño es el único jugador americanista que le ha marcado tres goles en un mismo partido a Pumas.

12- Jugadores que han jugado en América y Pumas: Enrique Borja, Hugo Sánchez, Adrián Chávez, Luis García, Braulio Luna, Joaquín del Olmo, Alberto García Aspe, Raúl Salinas, Efraín Juárez, entre otros.

13- En partidos oficiales América tiene dominio sobre Pumas, 49 triunfos, 52 empates y 35 derrotas.

14- En las últimas 10 visitas de Pumas al Estadio Azteca, América ha ganado 5, empatado 2 y perdido 3.

15- La racha más larga sin perder de América ante Pumas es de 8 encuentros y comprende del Invierno 2000 al Clausura 2003.

(Club América)

Advertisements

¿Qué te parece?