El supuesto autor intelectual de los ataques del 13 de noviembre en París fue uno de los fallecidos en una operación policial realizada en un suburbio de la capital francesa, informó la Fiscalía de París en un comunicado este jueves.

Abdelhamid Abaaoud, un militante belga de 28 años que se había jactado de perpetrar atentados en Europa para ISIS, fue acusado de orquestar los ataques coordinados del viernes con bombas y disparos en la capital francesa, que dejaron 129 muertos.

Abaaoud fue “formalmente identificado” por sus huellas papilares (que incluyen huellas dactilares, de las palmas humanas y las plantas de los pies), fue una de las dos personas que murió en las operaciones del miércoles en Saint-Denis, indicó la fiscalía. En el operativo también fueron capturadas 8 personas más.

La policía pensó al principio que estaba en Siria, pero sus investigaciones los llevaron hasta una casa en el barrio capitalino de Saint-Denis, que fue asaltada por agentes fuertemente armados el miércoles antes del amanecer, provocando un gran tiroteo y múltiples explosiones.

Abaaoud fue “descubierto en el edificio, acribillado a balazos”, pero autoridades aún desconocen si se hizo explotar a sí mismo o fue abatido por las fuerzas de seguridad francesas.

Abdelhamid Abaaoud fue alguien cercano al líder de ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, y probablemente fue el enlace entre el principal liderazgo de ISIS y los operativos del grupo en Europa, han dicho funcionarios europeos de contraterrorismo.

El yihadista belga estuvo implicado en cuatro atentados frustrados este año en Francia, indicó el jueves el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

“Seis atentados fueron evitados o desbaratados por los servicios franceses desde la primavera (boreal) de 2015, Abaaoud estaba implicado en cuatro de ellos”, dijo Cazeneuve, recalcando que el yihadista belga “desempeñó evidentemente un papel determinante en los ataques” perpetrados el viernes pasado en París.

Con información de CNN, Reutersy AFP.