México, DF.— El mal tiempo ocasionado por el Frente Frío número 13 y la depresión tropical 21-E favorecerá precipitaciones muy fuertes en gran parte del país, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Detalló que el frente frío 13, que se extenderá sobre el Golfo de México y sur de Veracruz, favorecerá potencial de lluvias muy fuertes en Tamaulipas (costa), Veracruz (norte y centro), Oaxaca (sierra norte) y Chiapas (oriente).

El SMN también dio a conocer que se esperan lluvias fuertes en Tabasco y Campeche y lluvias aisladas en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala y Puebla.

En su pronóstico para este jueves indicó que la masa de aire frío asociada mantendrá temperaturas frías por la mañana y noche con rachas de viento que pueden superar los 40 kilómetros por hora en el centro y oriente del país.

Así como evento de “Norte” sobre las costas de Tamaulipas y Veracruz con rachas de viento que pueden superar los 60 kilómetros por hora, además de bancos de niebla o neblina en zonas montañosas del centro y oriente del país.

Asimismo pronosticó que en las próximas 12 horas La depresión tropical 21-E se encontrará a 555 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán y a 575 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, ya como tormenta tropical.

La posible tormenta Rick del Océano Pacífico generará desprendimientos nubosos con potencial de lluvias muy fuertes en Michoacán (costa) y Guerrero (costa), y lluvias aisladas en Nayarit, Jalisco y Colima.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) añadió que un canal de baja presión también favorecerá lluvias dispersas en Yucatán y Quintana Roo.

Por otro lado, señaló que se esperan temperaturas de 35 a 40 grados centígrados en zonas costeras de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

En tanto que en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango las temperaturas serán menores a cero grados centígrados, y en zonas montañosas de Coahuila, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo serán de cero a cinco grados centígrados.

La dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendó a la población en las zonas de los estados mencionados, así como a la navegación marítima, extremar precauciones por lluvia, viento y oleaje, así como atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil. Ntx

tormenta, lluvias