La estadounidense Delta Airlines busca comprar un 32% en Aeroméxico a través de una oferta pública, lo cual le abriría la puerta de tener hasta un 49% de la mexicana.

La intención de la compañía es lanzar una oferta de 43.59 pesos por acción, lo que representaría una prima de 51.8% respecto al precio de cierre de este miércoles.

La oferta pública está sujeta a las autorizaciones correspondientes en México y Estados Unidos, precisó Aeroméxico en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Delta posee actualmente un 4.1% de la mexicana y tiene una opción de adquirir un 8.1% adicional. Además, el Fondo de Pensiones de Delta tiene una opción de adquirir aproximadamente el 4.6% de los títulos.

“Al completarse la oferta pública de compra acciones, Delta y el Fondo de Pensiones de Delta, conjuntamente, serían titulares y/o tendrían opciones de adquirir hasta un total de 49% de las acciones en circulación de Grupo Aeroméxico”, dijo la estadounidense, citada en el comunicado de la firma mexicana.

Delta explicó que tiene la intención de iniciar la oferta para la compra de acciones una vez que se obtengan las aprobaciones regulatorias en México y los Estados Unidos

Aeroméxico, en tanto, señaló que una vez que se realice la oferta el Consejo de Administración revisará la propuesta, procediendo conforme a las disposiciones legales.

“Esta inversión fortalecerá la alianza entre las aerolíneas, proveerá opciones adicionales de viaje a clientes en Estados Unidos y México y ofrecerá la mejor experiencia a sus clientes en la industria de aviación”, afirmó Delta.

El presidente de la estadounidense, Ed, Bastian, dijo que la inversión demuestra la confianza de Delta en el futuro de México.

Aeroméxico-encabeza-participación-en-el-mercado-aéreo-internacionalEn marzo pasado Delta y Aeroméxico presentaron una solicitud ante el Departamento de Transporte de Estados Unidos en busca de inmunidad antimonopolio para una asociación en vuelos entre Estados Unidos y México. La solicitud también fue sometida a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica de México.

Delta y Aeroméxico iniciaron su primer código compartido en 1994. En 2011, Delta firmó un acuerdo comercial expandido con Aeroméxico y, en 2012 Delta invirtió 65 millones de dólares a cambio de 4.1% de acciones de Grupo Aeroméxico.

Advertisements