La oruga opercularis Megalopyge, mejor conocida como “oruga peluche” es un tipo de insecto originario de Estados Unidos que actualmente se encuentra alertando a toda la población de Guadalajara, Jalisco.

A pesar de que su apariencia puede considerarse como “linda” debido a que tiene una capa de pelo que se asemeja a un peluche, se le considera mortal al ser portadora de una neurotoxina.

Cuando la gente la toca puede sufrir lesiones graves que pueden poner en peligro su vida… Se genera una sensación de entumecimiento, es una sensación que empieza a adormecer el brazo, se va recorriendo y llega al cuello, el temor es que llegue al sistema nervioso central y eso podría generar complicaciones en la respiración de los afectados”, indicó Jaime Agustín González Álvarez, titular de la Secretaría de Salud de Jalisco.

De acuerdo con lo detallado, la oruga tiene espinas debajo de su pelaje que sirven para proteger sus huevecillos de los depredadores, mismas que al entrar en contacto con la piel pueden provocar fuertes dolores hasta por doce horas.

González Álvarez explicó que desde hace un tiempo se detectó la presencia de su estancia en el país y hasta la frontera con Guatemala, sin embargo, no se le había dado importancia, pero ahora se trata de un tema de relevancia debido a las consecuencias que puede presentar, por lo que hizo un llamado a todos los padres de familia a que pidan a sus hijos que tengan cuidado y eviten tocarla.

Se presume que su estancia en México podría deberse a una migración a causa del cambio climático; por ahora y en el estado, la oruga peluche ha sido detectada en la zona del bosque Los Colomos.

Hasta el momento, se conocen dos casos de personas atendidas en la Cruz Verde de Guadalajara, mismos que no presentaron mayores complicaciones ya que solo rozaron al insecto.

Con información de Milenio y Ocho TV,

images

Advertisements