La feria permanecerá abierta 40 días y se ubica en la colonia Tlacopa

Los alcaldes de Toluca, Braulio Antonio Álvarez Jasso; de Zitácuaro, Michoacán, Carlos Herrera Tello, y el diputado mexiquense por el Distrito II, Jorge Omar Velázquez Ruiz; inauguraron la “Primera Feria de la Noche Buena”, donde 30 productores comercializan sus flores a precios accesibles para beneplácito de la población mexiquense en esta época decembrina.
En este acto, Álvarez Jasso afirmó que ese tipo de actividades comerciales entre ambos municipios contribuyen con el desarrollo de los floricultores de ambas entidades, y añadió que la población toluqueña y mexiquense podrá adquirir esta tradicional flor a un costo menor que a la adquirida en establecimientos comerciales.
El presidente municipal resaltó que este acercamiento será reciprocó, ya que artesanos toluqueños podrán vender sus creaciones en ese municipio michoacano, lo cual representa un aliciente para los creadores, de la misma forma que lo fue la visita de una delegación del municipio de Meoqui, Chihuahua, en semanas pasadas a Toluca, y cuya colaboración significó que productores de alimentos lácteos de esa demarcación tuvieran un éxito de ventas.
Por su parte, el alcalde de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, recordó la cercanía histórica, educativa, comercial, cultural y social de ambos municipios a lo largo de la historia. Esta feria, dijo, consolida la hermandad entre ambos ayuntamientos, será ahora más sólida con la nueva autopista que se construye actualmente al unir a ambas ciudades con un menor tiempo de traslado.
Acciones como esta son un claro ejemplo de que la unión de esfuerzos de los tres niveles de gobierno mejora la calidad de vida de la población, manifestó Herrera Tello, al recordar la signa de un convenio de colaboración en materia de seguridad pública de ese municipio con el Gobierno Federal para la puesta en operación del Mando Único, al que se ha sumado el gobierno estatal encabezado por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, en otras áreas.
El director toluqueño de Desarrollo Económico, Francisco Javier Hernández Sepúlveda, resaltó las bondades de esa feria que además de impulsar la actividad económica y productiva de la región para los micro y pequeños empresarios de ambos municipios bajo un nuevo análisis y concepto avalado por investigadores del Tecnológico de Monterrey, genera beneficios que serán más amplios con la construcción del tren interurbano México-Toluca, ante la presencia de su homólogo de Zitácuaro, Raúl García Pérez.
En su oportunidad, los representantes de las asociaciones civiles ubicadas en Michoacán, Producción Sustentable y Comercialización, Jaime Enríquez Reyes; y Japoka (que en purépecha, significa: abundancia), Tomás Albino de Jesús; agradecieron el apoyo de ambos municipios por impulsar ese tipo de ferias que les permite abrir nuevos nichos de mercado, además de contribuir con la economía familiar, ya que los asistentes podrán adquirir flores navideñas a bajo costo.
12226978_943993152341773_5072189419012902587_nEstuvieron presentes el Secretario del Ayuntamiento de Toluca, Pedro Daniel García Muciño; las regidoras del municipio de Zitácuaro, Rocío Olivares Hernández, María del Socorro De la Cruz Martínez, y el subdelegado de la SAGARPA en el Estado de México, Víctor Manuel Ontiveros Alvarado. La feria permanecerá abierta 40 días y se ubica en la intersección de las avenidas Alfredo del Mazo Vélez y 5 de Mayo (camino viejo a San Lorenzo Tepaltitlán), colonia Tlacopa.

Advertisements