Un grupo de investigadores publicó el lunes el primer mapa sobre agua subterránea en la Tierra, lo que acerca al mundo a estimar cuánta existe y cuándo se terminará si se hace un uso excesivo del recurso natural.

Usando modelos de computadora, un equipo internacional de investigadores estimó que menos de un 6% y tal vez apenas un 1% del agua hallada cerca de la superficie de la Tierra es renovable durante la vida de una persona. “Esto no se sabía antes”, dijo Tom Gleeson de la Universidad de Victoria en Canadá y autor principal del estudio, en un comunicado.

“Ya sabíamos que los niveles de agua en muchos de los acuíferos estaban disminuyendo. Estamos usando nuestros recursos subterráneos demasiado rápido, más rápido de lo que se renuevan”, agregó. El estudio, divulgado en la revista científica Nature Geoscience, estimó un volumen total de agua subterránea de casi 23 millones de kilómetros cúbicos, de los cuales 0.35 millones de kilómetros cúbicos tienen menos de 50 años.

“Ya que sabemos cuánta agua subterránea se consume y cuánta hay, podremos estimar cuánto tiempo tenemos hasta que se agote”, dijo Gleeson. Aunque el agua hallada más cerca de la superficie se renueva más rápido que la encontraba a mayor profundidad, la primera es más sensible a la contaminación y al cambio climático, pero también podría servir para atenuar el clima extremo, explicó Gleeson, ya que si se maneja adecuadamente puede llegar a los ríos en tiempos de sequías.

El agua hallada a más profundidad con frecuencia se usa para la agricultura y la industria. Puede contener arsénico o uranio y a veces es más salada que el agua de mar, añadió. Según el estudio, la mayor parte del agua subterránea se halla en regiones montañosas y tropicales y los depósitos más grandes están en la cuenca del Amazonas, el Congo, Indonesia y a lo largo de las fronteras occidentales de América del Norte y del Sur.

281170_grande_Hx2UHXQJ