El rector de la UAEM reconoció las gestiones del jefe del ejecutivo mexiquense para evitar que los recortes aplicados en otras áreas se tradujeran en la reducción de recursos para el sector educativo.

El incremento en la asignación de recursos a la Universidad Autónoma del Estado de México contemplado por el gobernador Eruviel Ávila Villegas en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2016 y aprobado por la LIX Legislatura local permitirá a la institución el desarrollo de diversos proyectos clave y evitará riesgos financieros u operativos durante el siguiente año, afirmó el rector de la UAEM, Jorge Olvera García.

Con respecto a la asignación, en términos porcentuales, de 6.5 por ciento más al presupuesto universitario, además de recursos extraordinarios por 40 millones de pesos para la construcción de un plantel de la Escuela Preparatoria en el sur de la entidad, el rector refirió que frente a las necesidades de la educación superior “nunca habrá recurso suficiente” y reconoció las gestiones del jefe del ejecutivo mexiquense para evitar que los recortes aplicados en otras áreas se tradujeran en la reducción de recursos para el sector educativo.

“Está comprobado que sale más caro no educar a las nuevas generaciones que destinar recursos para su desarrollo profesional; por eso celebramos el esfuerzo financiero que realizó el gobierno estatal, frente a la incertidumbre económica del año próximo”, puntualizó.

Por otra parte, expuso que las gestiones realizadas en el ámbito federal redundaron en recursos adicionales para el presupuesto universitario, que se traducirán en mayores beneficios para los más de 77 mil estudiantes que en la actualidad atiende la institución en los niveles medio superior, superior y posgrado.

Detalló que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016 propuesto por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y aprobado por la Cámara de Diputados federal el pasado viernes, contempla un incremento de 2.6 por ciento al presupuesto de la Máxima Casa de Estudios mexiquense.

Además, indicó, se aprobó para la institución, un subsidio extraordinario por 171.3 millones de pesos, que serán destinados a obras como el edificio de la Licenciatura en Gerontología, la segunda etapa del edificio de aulas en la Unidad Académica Profesional Chimalhuacán, la segunda etapa del edificio de la Escuela de Artes Escénicas, la rehabilitación de la Unidad Deportiva “Filiberto Navas”, la cancha de futbol del Centro Universitario Zumpango y la segunda etapa del Módulo Cultural y el gimnasio del Centro Universitario Valle de Chalco.   

 En este contexto, Jorge Olvera García subrayó que como lo comprometió al inició de la Administración 2013-2017, la institución no contempla aumentos salariales al gabinete universitario, directores y personal de confianza, lo cual se refleja en reducciones al gasto corriente; además, se mantendrá la política que desde 2009 aplica la UAEM en cuanto a no incrementar el monto de las colegiaturas a los estudiantes universitarios.

“Estamos hablando incluso, de que al no aumentar los salarios, en términos reales se estaría reduciendo el gasto en un 20 por ciento, considerando fenómenos económicos como la inflación”, destacó.

Al tiempo que aseguró que no se cancelará ningún proyecto institucional, reconoció la sensibilidad que el gobernador Eruviel Ávila Villegas ha demostrado a la institución durante su gestión. “Hemos trabajado de la mano y a pesar de que existe una proyección presupuestal, nos ha apoyado en diversos proyectos, realizando asignaciones adicionales a lo largo del año. Eso sin duda, nos favorece”.

De igual manera, recalcó “la sensibilidad de los legisladores federales y estatales de todas las fracciones políticas para con las necesidades que tiene el sector educativo y la importancia que para el desarrollo de la entidad tiene esta casa de estudios”; agradeció de manera particular, el apoyo incondicional de los presidentes de las juntas de Coordinación Política de la LXIII Legislatura federal, César Camacho Quiroz, y de la LIX Legislatura del Estado de México, Cruz Juvenal Roa Sánchez.

Finalmente, enfatizó “el impulso que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha dado al sector educativo, así como el trabajo del hoy secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aplicando la Reforma Educativa en todo el territorio nacional”. 

12191637_929368983785481_2159804363654602355_nSabemos, dijo, que la educación superior es un rubro importante en los planes del fortalecimiento a la educación en el país, lo cual el Gobierno Federal dejó nuevamente patente en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016, que privilegia los rubros que inciden en las políticas social, educativa, productiva y de infraestructura.

Advertisements

¿Qué te parece?