Cada día, en el Estado de México se atienden 280 pacientes que padecen Diabetes Mellitus Tipo 2, a través de 22 centros de atención a diabéticos, informó Cesar Gómez, secretario de Salud. Lo anterior, en el marco del Día Mundial contra la Diabetes y durante el “Sexto Encuentro Estatal de Grupos de Ayuda Mutua del Instituto de Salud estatal (ISEM)”.

El funcionario destacó que de enero a septiembre de  2015 se han atendido 7 mil pacientes a través de 48 mil consultas integrales. Además, se da atención psicológica, nutrición y un médico especialista otorga a cada uno de ellos estudios de glucosa, hemoglobina glucosilada, microalbumina, triglicéridos, colesterol, examen general de orina para mantenerlos controlados.

César Gómez señaló que con este tratamiento, el ISEM ha logrado un apego al tratamiento del 85 por ciento de los pacientes, con lo que aumenta su calidad  y mantener el control de las cifras metabólicas y de la diabetes en la entidad. Asimismo, resaltó la importancia del fortalecimiento de la actividad física para pacientes con enfermedades crónico degenerativas.

Mencionó que los Grupos de Ayuda Mutua, cuya esencia radica en dar motivación y favorecer la competencia de los participantes, cuentan con la capacitación necesaria que les permita el control de las enfermedades que los aquejan, les facilita educación y autocuidado de la salud y les fomenta la activación física durante todo el año. Por lo que refrendó su compromiso con estos grupos y aseguró que contarán con el apoyo de la institución para la adquisición de pants, instrumentos para ejercitarse, así como excursiones a diferentes municipios del Estado de México para que continúen motivándose.

Advertisements