Ciudad de México, 11 de noviembre de 2015.- Van dos meses de haber iniciado su trabajo en la Cámara de Diputados y ya se han registrado 693 faltas por parte de los nuevos legisladores.

Estas inasistencias contabilizadas hasta el jueves 5 de noviembre, sobrepasa el número de diputados que componen el pleno de la Cámara de Diputados (500).
La diputada María Elena Orantes López de Movimiento Ciudadano) encabeza el mayor número de ausencias, con 13, de 15 sesiones realizadas; es decir, la legisladora sólo se ha presentado en dos ocasiones ante el pleno (de acuerdo a un recuento realizado con base en los reportes del tablero electrónico de votación del salón de plenos).
Le sigue Edgar Spinoso Carrera, integrante de la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuyo coordinador es Jesús Sesma Suárez, quien se ha ausentado en 11 ocasiones.
La lista continúa con los integrantes de la fracción del PRD, cuyo coordinador es Francisco Martínez Neri. Se trata de Armando Soto Espino, quien ha faltado al pleno en 11 ocasiones; y Norberto Antonio Martínez Soto y Arturo Santana Alfaro, en ambos casos acumulan 10 faltas.
Manuel J. Clouthier Carrillo, diputado independiente y representate popular por el distrito 5, es el único que ha estado presente en las 15 votaciones.
Y Aunque en el reglamento interno de la Cámara de Diputados existe la figura de inasistencia cuando el diputado “no registre su asistencia al inicio. No vote o manifieste su abstención en al menos la mitad de los proyectos de ley o decreto que se discutan en la sesión”, también hay una exclusión: “salvo que exista justificación”.
Basta con tener un documento por “cumplimiento de encomiendas autorizadas por el pleno, la junta, la mesa directiva, el coordinador o alguna comisión a la que pertenezca”, para que la ausencia se justifique y se impida el descuento de 500 pesos por día en la remuneración mensual.

  
Redacción/@EfektoNoticias

Advertisements

¿Qué te parece?